Mañana, a partir de las 16:00 horas, comienzan en el agua las primeras pruebas de esta cuarta edición con las clases Quirónprevención ORC 0, 1, 2, 3 y los Movistar 6 Metros
La cita de Sanxenxo cierra el Trofeo Presidente de la Xunta con la novedad de la inclusión de los monotipo J80, que este año también optan al botafumeiro de plata
Aumenta el ritmo en los pantalanes del puerto de Sanxenxo (Pontevedra), donde mañana a las 16:00 horas se inaugurará la cuarta edición de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster con las primeras pruebas para las clases Quirónprevención ORC y Movistar 6 Metros. A estas divisiones se sumarán el sábado cinco más, con la entrada en juego de los más de 110 barcos de Abanca Optimist, MAPFRE J80, Volvo ORC Especial, Turismo Rías Baixas Clásicos y el Trofeo Movistar de Vela Adaptada.
En total serán cinco los campos de regata que se habiliten en la ría de Pontevedra para desde mañana, y hasta el domingo, celebrar una prueba que como cada año bajará el telón con la tradicional la entrega de trofeos prevista para las 18:30 horas del día 23.
Mañana, primeras pruebas para los Quirónprevención ORC y Movistar 6M
Y mientras continúan llegando confirmaciones de inscripciones a la Oficina de Regatas del RCNS ya suenan los nombres de los primeros participantes oficiales.
Los cruceros de las divisiones ORC 0, 1, 2 y 3 tendrán su campo de “batalla” en las inmediaciones de la conocida playa de A Lanzada y podrán disputar un máximo de seis pruebas hasta el domingo. Entre ellos destacan viejos conocidos que nunca fallan a la cita de Sanxenxo como el “Solventis” de Malalo Bermúdez –tercero en 2017- y el “Mirfak” del CN de Regatas de Ferrol, vencedor de la pasada edición y que vuelve con Diego López al mando con la intención de revalidar título. El “Oral Group” de Pedro Pazos, “Grupo Santorum & Martínez” del CND Riveira, el “Cachete” de Fran Edreira y el CN de Sada, o el “Chispa Nejra” de José Rey son otros de los nombres que ya han confirmado su presencia en Sanxenxo.
La otra clase que disputa sus primeras regatas mañana viernes a partir de las 16:00 horas está inevitablemente ligada a la figura del Rey Don Juan Carlos: la Movistar 6 Metros. En 2015 ya veíamos un 6 Metros compitiendo en Sanxenxo, con el monarca patroneando el “Acacia” armado por Mauricio Sánchez-Bella, sin embargo no fue hasta el año siguiente, en 2016, cuando estos clásicos de la vela formaron clase propia.
Algunos de los que este fin de semana competirán en Sanxenxo vienen del Campeonato de Europa disputado hace unas semanas en Francia, en el que el 6M “Bribon Movistar” se proclamó campeón continental. Este barco, con Don Juan Carlos como patrón y Pedro Campos en la tripulación, será uno de los que tomen mañana la salida.
El resto de clases se estrenan el sábado
Un año más, los más jóvenes de la vela serán protagonistas en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Clasificatoria para el ranking gallego, más de 110 inscritos de 10 clubes gallegos figuran ya en la clase Abanca Optimist.
MAPFRE J80 y la Vela Adaptada también entrarán en escena el sábado, en los campos de regatas más próximos al RCNS. Por su parte, QuirónPrevención ORC4, Volvo ORC Especial y Rías Baixas Clásicos disputarán una regata costera tanto el sábado como el domingo.
Cierre del Trofeo Presidente de la Xunta
Tras la disputa de la Regata S.A.R. Infanta Elena en A Coruña y el Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona, la cita del RCNS será la prueba definitiva para decidir a los campeones del Trofeo Presidente de la Xunta, que premioa a los mejores barcos del Circuito Gallego de Alto Nivel.
Este año, como ya comentaba el presidente de la RFGV Manuel Villaverde en la presentación de la regata, con una novedad muy importante y es que “se incluye el monotipo J80 en el Trofeo Presidente”.
Más de 12.000 € en premios
Por octavo año consecutivo los participantes contarán con un aliciente añadido a la hora de poner toda la carne en el asador y es que los tres primeros clasificados subirán al podio para recoger no sólo su trofeo, sino también una tarjeta regalo de El Corte Inglés. La cifra final en premios supera los 12.000 euros.
En el caso de los más pequeños habrá, no una tarjeta regalo canjeable sino regalos personales acordes a su edad, cortesía también de El Corte Inglés.